Natal asegura que resultado de elección de San Juan “no es certero”

El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana se expresó ante la determinación del tribunal sobre la desestimación de su demanda.

El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana por la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, reaccionó a la determinación del Tribunal de San Juan, en la que desestimó su demanda para celebrar una nueva elección en la Unidad 77 de la capital.

"La gente de San Juan sabe lo que ocurrió en la pasada elección. En menos de 1 año, construimos un movimiento de cambio, con personas diversas y comprometidas con el bienestar de un Pueblo, por encima de cualquier partido. Hicimos historia en la calle y en las urnas. La decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia es perjudicial para la totalidad de la democracia puertorriqueña y particularmente para los votantes de San Juan. La evidencia sometida (e incluso la que no fue aceptada), confirma que el resultado anunciado por la Comisión Estatal de Elecciones en cuanto a la elección de San Juan no es certero y por siempre habrá de cargar una sombra de duda.

La verdad es que tras cinco días de intensas vistas y más allá de la apreciación del juez, hoy tenemos certeza de que pudimos probar que:

  1. Hay, por lo menos, 1,487 papeletas municipales adjudicadas que exceden la cantidad de electores habilitados en la Unidad 77 de los precintos de San Juan.
  2. A pesar de la prueba excluida, según el testimonio de Lidy López (700 papeletas), Bianca Valdés (911 papeletas), René Reyes (750 papeletas), Ricardo Camayd (288 papeletas), hay, por lo menos 2,649 papeletas cuya procedencia, cadena de custodia o grupo de electores a los cuales pertenecen no pueden determinarse.
  3. El total de las papeletas en exceso de los electores y aquellas cuya procedencia no puede determinarse ascienden a 4,136 votos municipales.
  4. El número de papeletas ilegales excede el margen de ventaja del candidato impugnado por 671.

Es por esta razón, que independientemente del resultado del proceso judicial, reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por la transparencia electoral, y con eso en mente, utilizar la evidencia, datos y testimonios recopilados en el caso para proponer un nuevo proceso para el manejo del voto adelantado dentro de un nuevo código electoral que garantice que cada persona pueda sentir plena confianza en el proceso, cosa que hoy, lamentablemente es imposible. 

Ahora nos corresponde organizar ese movimiento de cambio en todas las comunidades de San Juan y el resto de Puerto Rico, para que la victoria ciudadana sea tan contundente como para superar los trucos de la vieja política. Aquí no se quita nadie", cierra las expresiones de Natal.


Decisión 2020

Pin It on Pinterest