Presidente del Senado se expresa ante medidas para cambio de estatus

Jose Luis Dalmau dijo en una transmisión virtual que le exigirá al Congreso respuestas sobre interrogantes acerca del estatus político de la Isla.

Dalmau presentó un plan de acción que incluye varias resoluciones concurrentes. Una para requerir expresiones del Congreso y la Junta de Control Fiscal sobre las implicaciones que habría con un cambio de estatus. Además, con la resolución se eliminaría el uso de fondos públicos para pagar salarios a emisarios estadistas y establece el 3 de noviembre de 2021 como fecha de vencimiento del acta de admisión prometida por la pasada administración.

El presidente del Senado sostuvo que el uso de fondos públicos para enviar seis emisarios de la estadidad al Congreso y pagarles sus salarios, nunca fue consultado en la papeleta de votación. Por eso, Dalmau ordenará la reducción de $1,250,000 del presupuesto destinado para el próximo año fiscal a la Oficina de Puerto Rico en Washington. Además, le advirtió al primer ejecutivo que si desea enviar a representantes de la estadidad a cabildear por el estatus a Washington tendrá que hacerlo con fondos del Partido Nuevo Progresista.

Dalmau explicó que el Artículo 4.2 de la ley que hizo realidad la consulta de estatus en las pasadas elecciones, establecía que de ganar el “Sí”, como ocurrió, iniciaría un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión, con la radicación de un plan de transición que debió haberse radicado por la comisionada residente Jenniffer González hace dos meses.

Vea aquí la transmisión:


Decisión 2020

Pin It on Pinterest